miércoles, 25 de febrero de 2009

CLASIFICACIONES 3º CONCURSO LUCIO/BASS

Como se esperaba, han tenido que disputarse 3 concursos para obtener las primeras capturas de black bass y... "MADRE MIA QUE CAPTURAS"
Diez socios ya saben lo que es capturar un bass este año y alguno de ellos por partida doble.
Si le hechamos un ojo a la clasificación vemos que los socios mas constantes en asistencia tienen su recompemsa, arañando algunas posiciones.
En 1º posición tenemos a Pedro Torrico, pescador fino donde los halla, capaz de sacar petróleo de cualquier situación o escenario que se le presente.
En 2º posición tenemos a Juan Manuel Dueñas, que en este segundo año se ha propuesto batir todos sus record.
En 3º posición tenemos a Rafael Quebrajo, pescador veterano que se rumorea que lo van han hechar del club del bolo ya que este año le esta costando mucho hacer bolos.
Si nos centramos ahora en la clasificación de Lucio vemos como ha cambiado la zona alta con respecto a la clasificacion pasada.Esto se debe a las 2 capturas de lucio realizadas contra pronóstico en este embalse.
En 1º posición tenemos a nuestro simpatico socio Juan Rojas, que tras su olvido en el pasado concurso, prometió que en este iba a dar guerra y asi lo ha hecho, colocandose de un plumazo en cabeza de la clasificación.
En 2º posicion tenemos a Carlos Mesa, socio que con sus grandes conocimientos y su serenidad pescando consigue sacar peces donde otros no lo hacen.
En 3º posicion tenemos a Pedro Torrico, que debido que no obtuvo capturas de lucios en este concurso, lo han desbancado de la primera posicion.

Ya solo queda por decir que todavia queda mucha competición por delante y que la asistencia a los concursos es fundamental para ir arañando algunas posiciones. Para los que han cosechado algun bolo o no han podido asistir a algun concurso que no se preocupen, que al final de temporada los dos peores concursos de cada pescador no se tendran en cuenta.

Un saludo a todos los socios y nos vemos el 8 de Marzo en Guadalmellato.
Juan Manuel Dueñas Bajo.

lunes, 23 de febrero de 2009

3º CONCURSO DE REGULARIDAD LUCIO/BASS

El pasado domingo 22 de Febrero, disputamos en 3º Concurso de regularidad de Lucio/bass. El escenario fijado para realizar dicho concurso fue el embalse de San Rafael de Navallana y la zona elegida fue la presa del embalse.
La mañana se presentaba fresca, aunque las previsiones meteorológicas auguraban un dia soleado y relativamente calido para las fechas en las que estamos.
Como es habitual a las 6:30 hicimos la quedada en el bar Dany, para tomarnos un cafelito y salir todos juntos para embalse. Ya en desayuno se comentaba que el embalse se encontraba en un momento mágico y que estaba dando unas capturas impresionantes.
Tras repartirnos en los coches nos pusimos en carretera y a las 8:00 de la mañana ya estabamos todos a pie de presa, en total asistimos 31 pescadores.
Montamos los equipos y tras comprobar que no faltaba nadie, comenzamos a subir la gran pendiente hasta llegar a la cima de la presa. Una vez allí, y debido a que en la misma presa esta prohibido pescar, el grupo se dividió en dos, la mitad, aproximadamente opto por ir al margen derecho de la presa y el resto a la orilla izquierda.
Actualmente, y debido a las recientes lluvias, el embalse se encuentra al 66% de su capacidad, el doble de como estaba en año pasado por estas fechas, por lo que muchas de sus orillas estaban impracticables.
A la media hora de concurso, nuestro socio Martin Torrico obtuvo una gran captura de un bass que arrojo un peso de más de 2 kg. lo que nos hacia augurar una buena jornada de pesca.
Las horas iban pasando y las capturas, de un tamaño impresionante se iban sucediendo.
Juan Manuel Dueñas, con sus "técnicas profesionales" jejeje. obtuvo una gran captura, jamas vista en ningun concurso de black bass en la historia de nuestro club. Consiguió una captura que dio un peso de 2,950 gr, superando asi también su record personal, y que como buen pescador deportivo, consiguio mantenerla viva hasta el pesaje para su posterior, puesta en libertad.
El concurso iba llegando a su fin y eran bastantes los pescadores que se dirigian al pesaje con capturas de gran tamaño, algunos como Pedro torrico y Lorenzo Moreno, con dos piezas cada uno.
Ya terminado el concurso, en el pesaje, vimos que se habia roto el maleficio que teniamos desde los comienzos de nuestros concursos, habiendo conseguido por fin, capturar lucios en este embalse. Carlos Mesas y Juan Rojas fueron los responsables de ello.
Tras realizar el pesaje correspondiente obtuvimos los siguentes resultado:
En categoria de Black Bass:
1º Lorenzo Moreno de Gracia
2º Pedro Torrico Redondo
3º Juan Manuel Dueñas Bajo
4º Rafael Quebrajo Muñoz
5º Matin Torrico Redondo
En categoria de Lucio:
1º Carlos Mesa Rubio
2º Juan Rojas Fernandez
Enhorabuena a los vencedores y suerte a todos para el próximo concurso en Guadalmellato.
A lo largo de la semana postearé las clasificaciones en ambas competiciones.
Juan Manuel Dueñas Bajo.

jueves, 19 de febrero de 2009

EMBALSE DE SIERRA BOYERA

El embase de Sierra Boyera se construyó en el periodo 1969-1974 y se inició su explotación en el año 1983 Se extiende por los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y FuenteObejuna y se encuentra sobre el río Guadiato
Cumple cuatro misiones: En primer lugar sirve para el abastecimiento de agua; también en este es habitual la práctica de deportes acuáticos; es lugar de recreo y ocio, que se utiliza como zona de esparcimiento y por último es sede de multitud de especies acuáticas, en especial de aves.
Con respecto al uso de lugar de esparcimiento es muy importante la pesca. El embalse de Sierra Boyera es conocido por su gran cantidad de carpa, esta es de un tamaño más que aceptable teniendo una media de peso de entre 1 y 2 kg. todo un sueño para la pesca de competición aunque también hay que decir que cuando empiezan a subir las temperaturas, las carpas mas pequeñas se activan y pueden convertir una jornada de pesca, en un festín de picadas.
En este embalse también tenemos la posibilidad de coger algún que otro Black Bass de tamaño considerable, aunque realmente sea una tarea bastante complicada. Tenemos constancia de la existencia de lucios y también se pueden capturar cangrejos americanos en la cola del pantano. Un lugar idóneo para pescar debido a sus accesos y la gran cantidad de peces.
También se encuentra en sus orillas las instalaciones del Club Náutico en el que se pueden practicar una gran variedad de deportes acuáticos y el Parque de Huertos Familiares.
El embalse de Sierra Boyera es una verdadera reserva natural en la que, entre carrizos y eneas, encuentran cobijo miles de aves acuáticas que se suceden reemplazándose, a lo largo de todo el año. Es por ello por lo que las comunidades cambian dependiendo de la estación.
Si nos centramos en la actividad de la pesca de competición, hay que decir que este embalse puede considerare como uno de los mejores de nuestra provincia, por no decir el mejor. Es por eso, que en él se realicen tantos y tantos concursos sociales y provinciales, obteniéndose siempre resultados muy satisfactorios.

jueves, 12 de febrero de 2009

CLASIFICACION GENERAL LUCIO 2009

Bueno compañeros, tras haber disputado ya los dos primeros concursos de Bass/Lucio en el emblematico embalse de Orellana, es hora de hacer balance de como va la competición.
En lo que respecta a la competicion de black-bass, aún no hemos tenido ninguna captura, por lo que ahora mismo todos vamos igualados a puntos o lo que es lo mismo todos vamos primeros. Aunque creo que la cosa cambiará despues del próximo concurso en San Rafael de Navallana.
Sin embargo, si hablamos de la competicion de Lucio, la cosa cambia un poco, ya se van destacando algunos de los pescadores más veteranos del club, que si pescan cuando nadie lo hace, no me quiero imaginar lo que haran cuando los peces esten de picar. Cabe destacar que varios de los pescadores más jovenes tambien han comenzado este año bastante bien.
A continuación os dejo la clasisificación general de Lucio y espero que en un par de semanas, pueda poner la clasificacion de bass (siempre que saquemos alguno)

lunes, 9 de febrero de 2009

2º CONCURSO REGULARIDAD LUCIO/BASS

El pasado 8 de febrero, se celebró el 2º concurso de regularidad de lucio/bass. A las 6:30 de la mañana tuvimos la junta de pescadores en el bar Dani para tomarnos un cafelito que nos hiciera entrar en calor y seleccionar el escenario de pesca en el embalse de Orellana. Tras realizar las oportunas propuestas de escenarios de pesca y su correspondiente votación, se acordó que el concurso se disputaría en la zona del Trasvase de Orellana.
Llegamos a las 8 de la mañana y comenzamos a montar nuestros equipos, esperando a que nada fallara en las 5 horas de concurso. La mañana se presentaba muy fría con el cielo cubierto y rachas fuertes de viento que te helaba hasta los huesos. La primera anécdota de este concurso la tuvimos cuando nuestro querido socio Juan Rojas, que nada mas bajarse del coche, se percato de que se le habían olvidado todos los señuelos, aunque el problema se solucionó pronto, ya que entre unos pocos pescadores le facilitaron una gran variedad de señuelos para que afrontara la jornada de pesca. A las 8:30 de la mañana comenzó el concurso y no tardó mucho en salir la 1ª pieza, a los 5 minutos uno de nuestros socios consiguió clavar un lucio de kilo y medio que le dio más guerra fuera del agua que dentro, ya que éste, una vez capturado y por una serie de circunstancias, provocó que nuestro socio se diera un chapuzón para no perderlo. Las horas iban pasando y las capturas aumentaban lentamente, los pescadores estaban muy distanciados unos de otros, repartidos por unos 6 kilómetros de orilla, por lo que no teníamos constancia de cómo se le estaba dando la pesca. Así que, solo nos quedaba esperar a que llegara la finalización del concurso y ver en el pesaje como había resultado el concurso.
Cabe destacar, que la mayoría de las capturas se obtuvieron en zonas de profundidad media y entradas de colas del embalse y los señuelos que más capturas dieron, fueron las cucharillas del nº 4 y pikies de distintos colores.
En el pesaje vimos que la jornada de pesca se había dado bastante bien. De los 22 participantes solo 4 no obtuvieron capturas.
Los desafortunados en el concurso
Se sacaron 25 piezas en total y de entre ellas, dos piezas de más de tres kilos de peso. Todas las capturas fueron lucios quedando desierto los premios del concurso de Bass.
El resultado de la clasificación fue el siguiente: 1º Clasificado: Emilio Calero Caballero con 3 piezas y 6550 ptos. 2º Clasificado: Diego García Valverde con 2 piezas y 4850 ptos. 3º Clasificado: Carlos Mesa Rubio con 2 piezas y 4350 ptos. 4º Clasificado: Pedro Torrico Redondo con 2 piezas y 3850 ptos. 5º Clasificado: Juan Manuel Dueñas Bajo con 2 piezas y 3800 ptos.
Por último queda dar la enhorabuena a los campeones y darle mucho ánimo al resto, que esto no ha hecho nada más que empezar. El próximo concurso será el día 22 de Febrero y el escenario de pesca es el mítico Embalse de San Rafael de Navallana. Esperemos que este embalse nos de algunas piezas, de esas tan soñadas por todos los pescadores, que viven en sus aguas.

jueves, 5 de febrero de 2009

PRESENTACION DE TEMPORADA 2009

CLUB DE PESCA DEPORTIVA POZOBLANCO
Compañero Pescador. Un año más damos comienzo a la temporada de concurso en nuestro club y te queremos presentar las actividades previstas para este año. TEMPORADA 2009 - 9 CAMPEONATOS DE REGULARIDAD, de los cuales los 7 mejores de cada pescador, puntuarán para la regularidad. En estos 9 campeonatos se incluye un Maratón Individual, el concurso del Día del Club (Carpa) y el VIII Concurso María Auxiliadora, si se hiciera. Los campeonatos se harán en dos divisiones: o Por un lado los pescadores que usen Enchufables. o Por otro lado los pescadores que usen caña fija. - XVIII CAMPEONATO CIUDAD DE POZOBLANCO. (CARPA) Se celebrará el 20 de Septiembre. - II CAMPEONATO DIUDAD DE POZOBLANCO (BLACK BASS) Se celebrará el 20 de Septiembre. - VIII CONCURSO MARÍA AUXILIADORA. Este concurso se hará de regularidad y la fecha es el 24 de Mayo. - I MARATÓN POR PAREJAS “BAR EL PANTANO”. Tendrá lugar el 18 de Octubre. - 9 CAMPEONATOS DE LUCIO Y BLACK BASS. Puntuarán los 7 mejores concursos de cada pescador. - 1 ESPECIAL DIA DEL CLUB LUCIO BLACK BASS. (No puntuable) - 1 ESPECIAL VIAJE DE PESCA. (Este año, en la Asamblea se ha decidido que este viaje sea al pantano del Cíjara.) - LIGA INFANTIL/ JUVENIL: Pescaran los mismos concursos y al mismo tiempo que los concursos absolutos, puntuando por separado y podrán elegir los 6 mejores resultados.
CUOTAS DE SOCIOS: SOCIOS NUEVOS + FEDERATIVA: 40 € SOCIOS DEPORTISTAS + FEDERATIVA: 32 € (senior) y 18 € (infantil) SOCIOS COLABORADORES: 12 €
CUOTAS DE CONCURSOS: CUOTAS CONCURSOS CUP 1ª DIVISIÓN: 7 € CUOTAS CONCURSOS CUP 2ª DIVISIÓN: 6 € CUOTA CONCURSOS CUP INFANTIL/JUVENIL: 4 € CUOTA CONCURSOS LUCIO/BASS: 6 € CUOTA CONCURSOS LUCIO/BASS (INFANTILES): 0 € La cuota de socio es la misma para todos, sean de Lucio/Bass o de Carpa. En cuanto al pago de las cuotas, se debe abonar la cantidad que corresponda al solicitar la licencia federativa y para las cuotas de concurso, habrá que hacerlo antes del sorteo de puestos y en todo caso habrá que apuntarse antes de las 12 horas del día anterior a la competición.
TODOS LOS SOCIOS DEL CLUB, RECIBIRÁN UN PASE ANUAL PARA EL COTO. El pago de cuotas y federativa se debe hacer al Presidente en Ronda Plaza de Toros 43 (bajo) Igual que el año pasado, se hará un ultima petición de Federativas el 10 de Marzo, y todo aquel que solicite la licencia federativa pasada esta fecha, tendrá que pagar un recargo de 2 €. · En el maratón por parejas, las parejas estarán formadas por un pescador de enchufable y otro de fija, emparejándose por sorteo y en caso de que alguien no tuviese pareja, la junta directiva se encargaría de buscarla, permitiéndose entonces que pudiesen pescar dos pescadores de la misma categoría, aunque solo uno podría pescar con enchufable. PUNTUACIÓN CAMPEONATO REGULARIDAD. La puntuación será de 1 punto por gramo. Siendo validas todas las piezas (de cualquier especie) con medida superior a 8 Cm. y en el caso del Perca sol, no habrá medida. En la clasificación de Regularidad seguiremos como hasta ahora, de tal forma que el 1º clasificado de cada concurso, sumará un punto, dos el 2º, etc. Y al final ganará la regularidad quien menos puntos haya sumado. Los bolos, sumarán tantos puntos como pescadores haya apuntados en su división, más uno y los que no asistan, tendrán el nº de pescadores de su división, más 3 puntos. Los concursantes podrán entrar al puesto después de empezada la competición. Dentro de cada división se darán premios al 50 % de los que hayan asistido a la competición. Ejemplo: Si asisten 8 pescadores en una división ...... 4 premios Si asisten 9 pescadores en una división ....................... 4 premios Si asisten 10 pescadores en una división ..................... 5 premios Haciendo un supuesto, 10 - 11 pescadores por división, y 7 - 8 pescadores en Juvenil/infantil, el importe de los premios sería el siguiente: 1º Enchufable..... 55 € 1º Fija.......45 € 1º Juvenil/Infan. ….30 € 2º Enchufable..... 40 € 2º Fija......30 € 2º Juvenil/Infan. ….20 € 3º Enchufable ..... 35 € 3º Fija.....25 € 3º Juvenil/Infan. ....15 € 4º Enchufable ..... 30 € 4º Fija.....20 € 4º Juvenil/Infan......15 € 5º Enchufable ..... 20 € 5º Fija.....15 € En cuanto a las piezas grandes, este año rebajamos el peso a 1,2 Kilos y la cantidad a repartir en Carpa será de 1000 € : Pieza con 1,2 kilos hasta 1,999 kilos ................. 1 punto Pieza con 2,0 kilos hasta 2,999 kilos ................. 2 puntos Pieza con 3,0 kilos hasta 3.999 kilos ................. 3 puntos Habrá un trofeo a los campeones de la regularidad en cada modalidad y categoría, y trofeo también para el campeón de la liga Infantil/Juvenil. Nota importante: En la modalidad de caña fija, la línea que utilicemos, tendrá que ser como máximo 1 metro más corta que el largo de caña. PUNTUACIÓN CONCURSOS LUCIO-BASS. Se podrán presentar a pesaje tres piezas de cada categoría por pescador, de forma que si un pescados captura más de 3 Black Bass o 3 Lucios, tendrá la posibilidad de liberar los más pequeños (según su criterio) ya que como máximo podrá presentar a pesaje 3 Lucio y 3 Black Bass. Este año, continuaremos dando 100 puntos (gramos) más a las piezas que sean devueltas vivas al agua, después del pesaje, entendiéndose por vivas, que sean capaces de alejarse nadando por sus propios medios y en visible buen estado. MEDIDAS: En Lucio la 1ª pieza tendrá que medir más de 45 cm. la 2ª más de 50 cm. y la 3ª más de 55 cm. En Black Bass la 1ª pieza tendrá que medir más de 25 cm. la 2ª más de 28 cm. y la ª más de 31 cm. La puntuación será de 1 punto por gramo y además se darán: 100 puntos por pieza a la 1ª pieza, 200 puntos a la 2ª pieza y 300 puntos a la 3ª pieza y cada pescador obtendrá para la regularidad tantos puntos como posición ocupara en el concurso, igual que en los concursos de CUP. Los bolos obtendrán tantos puntos, como pescadores haya apuntados a la prueba, mas uno, y los que no asistan, más tres. En el tema de concursos de Lucio/Bass, se plantea que un concurso especial sea, este año en Cijara. y el otro a pescar el Lucio y “ o “ el Bass en un lugar a determinar. Uno de los concursos de regularidad Lucio/Bass será un maratón con 2 mangas. A continuación detallamos algunos puntos en la Normativa de los Concursos de Lucio/Bass. - Cuando haya que cambiar un escenario de pesca, se hará por votación entre los asistentes - Solo se podrán utilizar Señuelos Artificiales. - A los concursos organizados por este club, solo podrán asistir socios que vayan a participar en la competición, y en el caso de que alguien lleve un acompañante, no podrá llevar caña, ni ayudar, absolutamente en nada al pescador. - Cada pescador deberá transportar por si mismo sus capturas, sin poder recibir ayuda tampoco de otro pescador. - En el Maratón de Black Bass / Lucio, que en la practica se hace en dos mangas, queremos dejar claro, que se puntuará sumando los puestos obtenidos en las dos mangas, y no los pesos. El pescador que incumpliera las normas y recibiese cualquier tipo de ayuda, como el que la prestase, sería sancionado con 5 puntos adicionales en la regularidad, así como la descalificación en el concurso en que se cometieran las irregularidades. Habrá un premio especial de 500 € de bote, para las piezas que superen los 3 kilos en Lucio y 1 kilo en Black Bass, dándose, igual que en la competición de CUP, un punto a cada captura que supere dichas medidas, y repartiendo al final de la temporada el bote entre el total de puntos obtenidos. Para dicho premio solo computarán los 7 concursos de la Regularidad. PREMIOS REGULARIDAD LUCIO/BASS (Sobre nº de Asistentes) LUCIO BASS De 6 a 8 Pescadores: Un 1º de 45 € 45 € Un 2º de 30 € 30€ De 9 a 11 Pescadores: Un 1º de 45 € 45 € Un 2º de 30 € 30 € Un 3º de 25 € 25 € 12 a 15 Pescadores: Un 1º de 45 € 45 € Un 2º de 30 € 30 € Un 3º de 25 € 25 € Un 4º de 20 € 20 € Más de 15 Pescadores: Un 1º de 45 € 45 € Un 2º de 30 € 30 € Un 3º de 25 € 25 € Un 4º de 20 € 20 € Un 5º de 15 € 15 € Destacar como novedad este año, que si no hay 6 pescadores, se harán los concursos con los que haya, y se darán los puntos correspondientes, pero no premios. En la liga infantil/juvenil, habrá un premio a partir de 4 pescadores. ESPERAMOS QUE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTA TEMPORADA OS PAREZCAN INTERESANTES Y PODAMOS CONTAR CON VUESTRA PRESENCIA Y COLABORACIÓN. ¡ PARTICIPA ! ENTRE TODOS LA COMPETICIOS ES MAS DIVERTIDA… SOLO NOS QUEDA DESEAROS UN FELIZ Y PROSPERO 2009 Y UNA BUENA TEMPORADA DE PESCA. La Junta Directiva.

martes, 3 de febrero de 2009

EMBALSE DE ORELLANA

El pantano de Orellana se encuentra en la provincia de Badajoz. Una zona de grandes embalses repartidos por las cuencas del Tajo y el Guadiana. Orellana tiene una capacidad de 807 Hm3. Es el cuarto embalse en capacidad cúbica de la cuenca del Guadiana. Estando por delante La Serena, Cíjara y Alanje. Orellana es uno de los destinos de pesca mas conocidos de Extremadura. A sus ricas aguas acuden muchos especialistas del Carpfhising y se celebran importantes campeonatos del circuito del Black Bass o del Lucio desde embarcación.
Para el lucio uno de los lugares mas famosos es el Puente de Cogolludo y para la carpa la zona de Casas de Don Pedro hacia la cola de Orellana es la más fructífera. Este embalse también guarda una buena población de basses y ya que estos son relativamente poco pescados, la gente va a por lucios sobre todo, pues es relativamente fácil hacer buenas pescatas. Pero atención a los basseros, hay muchísimos lucios de pequeño tamaño que también atacarán vuestros cebos, que sin cable de de acero posiblemente perderéis.
Para pescar a pez vivo en Extremadura solo puedes hacerlo con peces criados en piscifactoría y estar en posesión de un recibo como que han sido comprados en un establecimiento autorizado.

Se accede: - Desde la zona Norte de España, por la carretera N-630 hasta Cáceres, desde allí se toma la carretera EX-206 a Miajadas, donde se accede a la carretera EX-106 hasta confluir con la N-430, que incorporándose desde la izquierda conduce a Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro. También desde la N-430 se accede a Orellana desde Acedera por la carretera BAV-6348.- Desde el Centro de España, por la Autovía de Extremadura E-90, hasta Talavera de la Reina desde donde por la N-502 se llega a Herrera del Duque, donde se toma la carretera BAV-7114 y tras pasar Peloche se accede a la Presa de García Sola, entrando en la zona de Especial Conservación por el Norte a través de la N-430, pasando Casas de Don Pedro o Navalvillar de Pela, o bien por el Sur a través de la carretera BAV-6348, pasando por Talarrubias.- Desde el Sur, partiendo de Córdoba se toma la carretera N-432 hasta Azuaga, desde allí por la EX-111 a Zalamea de la Serena, siguiendo por la EX-113 se llega a Quintana de la Serena, desde donde se toma la EX-115 que pasando por Campanario llega a Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra y Navalvillar de Pela

SAN RAFAEL DE NAVALLANA

El embalse de San Rafael de Navallana, ubicado en el término municipal de Córdoba, se construyó a finales de 1989. y está situado sobre el río Guadalmellato, muy cerca a su confluencia con el Guadalquivir aguas abajo del propio embalse de Guadalmellato. Embalsa 157 hectómetros cúbicos, que sirven a una zona regable de 8.000 hectáreas y, algunas veces, al abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba. La presa, que es del tipo escollera con núcleo de arcilla, tiene 57'5 metros de altura y 364 metros de coronación.
Dada la proximidad de la presa al cauce del río Guadalquivir, se construyó una estación de bombeo en la misma con el objeto de utilizar el vaso del embalse como depósito para regular caudales invernales del Guadalquivir que, en su tramo medio y bajo, es muy difícil regular de otra forma. Desde que se inició su llenado, el embalse ha tenido una extraordinaria aceptación social. La belleza de su paisaje, su proximidad a la ciudad de Córdoba y la existencia de una lámina de agua de suficiente extensión, hacen que, en primavera y otoño, se convierta en un núcleo recreativo que permite disfrutar desde el clásico "perol" (comida al aire libre basada normalmente en el arroz) hasta el baño, la pesca, la acampada o la navegación, principalmente a motor. Este aspecto recreativo aún no está suficientemente regulado, existiendo varias iniciativas de distintas administraciones para dotar a la zona de las instalaciones que faciliten y ordenen estos usos, sin que se deteriore del entorno, que es su base y fundamento.
ACCESOS: Si se accede desde Córdoba hay que tomar la antigua carretera de Madrid y a la altura de la barriada periférica de Alcolea coger la desviación que hay, a la izquierda, antes de pasar el puente romano que nos encontramos en la misma carretera. Una vez cogida la desviación, y ya en la carretera que nos lleva hasta la presa del Guadalmellato, a unos dos kilómetros y medio encontramos la presa de San Rafael de Navallana y un poblado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Unos tres kilómetros más adelante, llegamos a un viaducto (de 298 metros de longitud) que cruza el embalse de orilla a orilla.

SITUACIÓN LEGAL La navegación a motor esta autorizada sin limitación de potencia y la documentación necesaria para pescar desde barca en el embalse es la siguiente: -Licencia de Pesca (Andalucía) -Licencia de Pesca desde Barco (Andalucía). -Título de navegación acorde con la potencia del motor. -Matricula de barco de la Dirección General de la Marina Mercante -Seguro obligatorio de la embarcación. -Autorización del organismo de cuenca. (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) Si alguien tuviese alguna dificultad en conseguir alguna de esta documentación, nuestra Asociación está dispuesta a colaborar en su obtención Para acampar hay que solicitar permiso expreso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
ESPECIES Las especies que habitan en este embalse son el black Bass, la carpa royal y común, el barbo, y el lucio. La boga, abundantísima en estas aguas desde que se construyó la presa, prácticamente ha desaparecido. Sin duda, la especie reina es el black Bass seguida por la carpa royal y común y el lucio. Pescar en Navallana es, sobre todo, pescar Bass, aunque últimamente el número de carpas ha aumentado de una forma extraordinaria y se están viendo carpas de pequeño tamaño, cuando en años anteriores sólo se veían grandes ejemplares de esta especie y era más fácil pescar carpas de cuatro o cinco kilos, que de 800 gramos. También habita en estas aguas la perca-sol y el cangrejo americano, base de la alimentación de los predadores existentes.
BLACK BASS: Sin lugar a dudas la especie más abundante es el black Bass. Se haya presente en todo el embalse sin poder determinar con exactitud zonas preferenciales. Podríamos dividir el embalse en dos partes teniendo como línea divisoria el viaducto de la carretera. Una de las partes será la que va en dirección a la presa del Guadalmellato y la otra la que lleva hasta la presa de San Rafael de Navallana. La tendencia general de los pescadores es ir a esta última ya que es la más profunda y suele tener un agua más cristalina. Reculas famosas como la de los Lucios, el Cazador, la de Villafranca, el Gato, etc. Son míticas para la pesca del Bass, sin olvidar las zonas del embalse abierto como la Isla, los Cortados el estrecho o puntales como la Ametralladora (denominada así por encontrarse allí un búnker de la Guerra Civil) u otros muchos que nos harán gozar con los vinilos, jigs, y toda clase de señuelos que queramos utilizar. Si en esta zona nos encontramos muchas reculas y por ello tendemos a ir para ella, en la zona que va desde el viaducto a la presa del Guadalmellato ofrece también una cantidad de capturas de calidad que hace que casi todos los habituales de la pesca del Bass recordamos, en ella, días de pesca inolvidables. Es una zona en la que los palillos, jaras y árboles emergen del agua, donde los señuelos de superficie cobran una relevancia especial y donde pescar en un atardecer se convierte en una simbiosis con el entorno que nos rodea. Mayores dificultades tendremos con el vinilo y los peces artificiales de profundidad ya que los enganches serán continuos, aunque las recompensas sean generosas.
SEÑUELOS Si bien es verdad que cada pescador tiene sus señuelos favoritos, en Navallana, debido a la presión que la pesca está soportando en los últimos tiempos y a la práctica de la captura y suelta sistemática por parte de muchos pescadores, se hace fundamental el cambio constante de señuelos. La experiencia nos dice que el Bass aprende de una manera sorprendente. Todo tipo de señuelos de superficie utilizados con la suficiente confianza y paciencia, nos darán satisfacciones inolvidables durante todo el año. Las cálidas temperaturas de Córdoba hacen que en meses que serían atípicos para la pesca en superficie en otras latitudes, aquí puedan brindar unas oportunidades estupendas. Sirva como ejemplo que el Bass mayor que se ha sacado en competición en San Rafael de Navallana 2 kilos 915 gramos, fue sacado en noviembre del año pasado y entró a un señuelo de estas características. Los peces artificiales, en sus diferentes profundidades, también y según en que época del año nos darán muy buen resultado. Hay que tener en cuenta que debido a la vegetación sumergida se nos engancharan con frecuencia y por lo tanto debemos ir preparados con la herramienta necesaria para recuperarlos. Cuando el Bass está profundo en enero o en los meses de calor, julio y agosto, donde la temperatura habitual es 40, o más, grados a la sombra, los spinnersbaits, jigs, lombrices y cangrejos de vinilo serán los que provoquen la picada del pez que nos ocupa y que busca en las profundidades temperaturas más idóneas, aunque reitero que en este embalse los Basses saben latín, así que habrá que ser habilidosos para engañarlos y no obsesionarnos con un único señuelo ya que esto, nos puede chafar el día. Si visitamos el embalse en verano tendremos que tener presente la temperatura anteriormente citada e ir preparados para protegernos del sol suficientemente y no llevarnos sorpresas desagradables.
PRESION DE PESCA San Rafael de Navallana es un embalse que últimamente esta sufriendo una presión de pesca impresionante, recibe visitas de pescadores procedentes de todas las provincias andaluzas y, aunque creo que pescando racionalmente esto no tendría un efecto negativo, se deben tomar medidas para no acabar con la gallina de los huevos de oro. La administración no toma cartas en el asunto, y medidas como poner un cupo de capturas durante todo el año, captura y suelta inmediata en tiempo de freza, subir la medida del Bass a 35 cm, alternar zonas de acotado donde el Bass pudiese criar tranquilo etc. se hacen totalmente necesarias. Tenemos noticias que en algunas comunidades esto se hace y con buen resultado, pero sé que España sigue estando de Despeñaperros para arriba y aquí ya sabemos donde estamos y las sensibilidades que tenemos. En este sentido en nuestra Asociación se propone, en breve, emprender una campaña de concienciación. La protección de las especies y del medio ambiente no es un añadido a nuestra afición sino un componente esencial de la misma.
CARPA Y BARBOS Decíamos al principio que por su cercanía con la capital esta zona era visitada por muchas personas ya que tiene una aceptación social extraordinaria y a pesar de que no tiene muchos accesos, no son pocos los pescadores que desde orilla o adentrándose con una embarcación ponen sus cañas en playones y van en busca de una buena captura. Como comentábamos antes hasta hace poco era más fácil pescar una carpa (sobre todo royal) de cuatro kilos que una de 800 gramos y aunque esto está cambiando, ya que en el embalse se van viendo muchas carpas pequeñas, aún es corriente pescar un buen "torpedo". No son pocos los pescadores a los que apasiona esta modalidad y usan normalmente como cebo, habas, bolies, maíz, patata cocida, y masillas que dan como resultado sorpresas mayúsculas, carpas tremendas. Yo he visto sacar una de 10 kilos a un veterano pescador, y mejor persona, Antonio Romero (el Toto). Mucho hilo y buenos frenos en los carretes serán requisitos indispensables para tener éxito y poder ver a la cara a uno de estos carpones. También tuve la suerte que me entrara una carpa royal de 8 kilos 900 gramos a un vinilo. Tarde mucho tiempo en sacarla y no podía dar crédito a mis ojos ya que hasta que no la ví asomar creía que era el lucio de mi vida, tenía solo dos o tres escamas y la piel era muy gruesa y como de cuero. En primavera cuando están frezando es normal verlas pasar debajo de la barca y verdaderamente impresiona su tamaño. Los barbos se dan en menor medida, sin embargo son muy numerosos en el embalse del Guadalmellato donde en alguna ocasión los pesqué con la caña de mosca.
LUCIO El lucio procedente de las aguas del embalse del Guadalmellato donde encontró un hábitat ideal de aguas frías y transparentes, escarpados y grietas en las rocas, también está presente en San Rafael de Navallana aunque de una forma más discreta. Hace tres años la cría de este esócido fue extraordinaria y había días que las picadas de pequeños lucios de 30 centímetros eran constantes. No obstante las altas temperaturas de S. Rafael de Navallana no son las mejores para este pez. Se van sacando cada vez de mayor tamaño y aunque se comenta haber sacado lucios de 12 kilos, yo no los he visto, aunque puedo dar fe que si se han pescado de siete y ocho kilos ya que se han sacado en días de competición y se han pesado en báscula electrónica. Los calzadores, peces artificiales, grandes pikies, cucharillas y spinnersbaits son los señuelos con los que más se pescan, sin despreciar la cantidad de veces que sentimos una clara picada con vinilo y al cachete observamos como nos cortan la línea limpiamente. (El uso de pez vivo como cebo esta prohibido en Andalucía)

MICROEMBALSE SANTA MARIA

Este microembalse esta hubicado dentro del termino municipal de pozoblanco a escasos 3 km de nuestra ciudad, formando parte del "Coto Municipal de Pesca Santa María" y es donde tiene su sede el Club de Pesca de Pozoblanco Se trata del primer coto municipal de pesca de Andalucía. Las aguas del microembalse albergan las siguientes especies: * Carpas * Barbos * Tencas * Bogas * Black Bass * Pez gato . . . Son muchos los campeonatos, que autorizados por la Federación de Pesca Deportiva, organiza el Club durante los meses de marzo a octubre, así como diferentes cursillos, de los cuales algunos están dirigidos a colectivos específicos (deficientes físicos, psíquicos, escolares, toxicómanos en rehabilitación, etc.) Todos los años, durante el mes de julio, se imparte el curso de la Escuela Municipal de Pesca, con clases prácticas y teóricas

Además de pesca deportiva, el Coto permite la posibilidad de otras actividades al aire libre, ya que cuenta con una amplia zona recreativa infantil, barbacoas donde se pueden preparar deliciosas comidas camperas y una preciosa zona de paseo alrededor del macroembalse. Actualmente se encuentra en una situación calamitosa debido a las continuas extracciones de agua para regar el campo de golf y también debido a una rotura en la presa. Tras varias protestas de los usuarios se dejo de utilizar dicha agua para el riego y se dijo que se repararía la presa.

Esperemos que con estas lluvias se recupere un poco su nivel.

Tarifas : Un día de pesca

Menores de 14 años ............Gratis De 14 a 18 años ....................0,50 € Adultos..................................1,00 € Socios Club de Pesca ...........Gratis

1º CONCURSO LUCIO-BASS

El pasado domingo 18 de Enero, se celebro en el pantano extremeño de Orellana el primer concurso de regularidad de lucio y de Black Bass, el lugar escogido por votación entre los pescadores fue la zona del cogolludo, contando con una participación muy buena, ya que 24 pescadores de los 33 inscritos en la competicion de regularidad, fueron los que se desplazaron hasta dicho embalse.
El día no estuvo muy mal de clima pero en cuanto a capturas de peces estuvo mas bien flojo , ya que en el apartado de Bass no hubo ninguna captura , y en el apartado de Lucios solo se cogieron seis piezas.

Cabe destacar la cantidad de pescadores que habia en la zona del concurso, que estimo que serian unos 50, cada uno con sus respectivas cañas y ocupando las zonas más querenciosas por los peces. Creo que esto tuvo mucho que ver en el resultado final del concurso.

El resultado de los pesos mas bonificaciones fue el siguiente:
1. Joaquín Torrico.- 2.800
2. Vicente Rodríguez.- 2.400
3. Pedro Torrico.- 1.700
4. Rafael Quebrajo.- 1.600
5. Bartolomé Encinas.- 1.600
6. Juan Rojas.- 1.500
Como a sido el primer concurso la clasificacion general es la misma.
Enhorabuena a los ganadores y mucho animo al resto.

FOTOS CARPAS 2009

Bonita carpa capturada por Juan Rojas el 14 de Febrero de 2009 mientras buscaba basses en San Rafael de Navallana. Segun nos ha comentado, peso 3kg.
Carpa capturada por Faustino Galan en el Embalse de Orellana, peso 12,5 kg, si señor !!!una gran captura¡¡¡
Carpa capturado en Carboneras, en Junio de 2008, el señuelo utilizado fue una Salamadra zoom y peso 7,200 gr.

Fotos lucios 2009

Lucio capturado en el Embalse de Orellana el 8 de Febrero de 2009, en el 2º concurso de regularidad, por Martin Torrico Redondo.
Pareja de lucios capturados en el Embalse de Orellana, por nuestro nuevo socio David Cumbres, en Junio de 2008, el señuelo utilizado fue un calzador color tiger fire, y el mayor de ellos peso 3,900 gr.
Lucio capturado en Orellana, por Jose Luis Bolance, en Abril de 2008, el señuelo utilizado fue un Calzador y peso 2,800 gr.

FOTOS BLACK BASS 2009

Black bass capturado en San Rafael de Navallana, el 22 de febrero de 2009, por Juan Manuel Dueñas, en el 3º concurso de regularidad de lucio/bass. En el pesaje dio 2.950 gr. en báscula. el señuelo utilizado fue un jigs finneses con trailer de cangrejo.
Black bass capturado en San Rafael de Navallana el 13 de Febrero de 2009, por David Cumbres, peso 2,500kg y el señuelo utilizado fue un cangrejo de vinilo zoom.
Black bass capturado en Orellana por Victor Manuel Galan, peso 1,100gr
Black bass capturado en un embalse privado, en mayo de 2008, el señuelo utilizado fue un lombriz zoom y peso 1,500 gr.
Black bass capturado en el embalse de los nalo, en Marzo de 2008, el señuelo utilizado fue una rapala original y peso 1,400 gr.
Black bass capturado en San Rafael de Navallana, en Abril de 2008, el señuelo utilizado fue un twister dos colas y peso 1,800 gr.
Black bass capturado en Orellana en Septiembre de 2008, el señuelo utilizado fue una cucharilla
y peso 1,150gr