jueves, 23 de abril de 2009

CLASIFICACIONES CARPA

Buenos dias amigos, tras haber disputado ya dos concursos del campeonato de carpa (que para mi, han sido en general bastantes flojos), es hora de hecharle un vistazo a las clasificaciones en cada categoria para ver como va la cosa.

Como todos sabemos, las categorias se dividen segun las cañas que se usen para concursar y no segun divisiones, como se hacia hace ya bastantes años.

Por un lado, está la categoria de cañas enchufables, en la que compiten 13 maestros de la pesca de competicion. Estos se toman la pesca muy en serio y la tension se puede cortar en cada concurso. Tenemos varios socios que han cosechado muy buenos resultado en competiciones oficiales, tanto a nivel provincial, autonómico y nacional. Este año será nuestro Presidente Joaquin Torrico uno de los que representará a nuetra provicia en los campeonatos de Andalucia.

A continuación os dejo la clasificacion de ENCHUFABLES

Por otro lado esta la categoria de cañas fijas en la que competimos 16 pescadores aficionados a la competicion, algunos de ellos participan para descargar la tensión de la semana, otros porque no quieren dar el paso a la categoria de enchufable (aunque esten preparados para ello) y otros vamos porque no hay concursos de bass y lucio, jejeje, es broma, que yo me lo paso pipa en los concursos, viendo como se pican unos con otros.

A continuación os dejo la clasificacion de FIJA

Por último tenemos la categoría infanti/juvenil, en la que compiten con sus cañas fijas un total de 8 futuras promesas del club, en la pesca de competición. Estos son nuestra cantera y tenemos que mimarlos y ayudarles en todo lo que este en nuestras manos (aunque ya hay algunos que nos podrian "dar pal pelo" si compitieran con nosotros)

A continuación os dejo la clasificacion de INFANTIL/JUVENIL

Como todos los años el Club de pesca da un bote de 1.000€ a repartir entre todas las capturas de mas de 1,200gr, hasta la fecha han salido 6 piezas que superaban ese peso y a continuación, os dejo una tabla donde se refleja, quienes son los afortunados que han conseguido alguna captura denominadas por todos los socios "con punto"
Bueno recordar que cualquier cosa que querais que publique en nuestro blog solo teneis que enviarmela por e-mail o ponerse en contacto conmigo. Un Saludo y buena pesca. Juan Manuel Dueñas Bajo

miércoles, 22 de abril de 2009

2º CONCURSO DE CARPA

El pasado Domingo día 19 del presente mes, se celebró el 2º Concurso para la regularidad en la modalidad de carpa, como siempre, con cañas fijas, enchufables e infantiles u juveniles. Como es de costumbre, nos juntamos en el Bar Dany a las 7 para el sorteo de puestos, para este fin de semana las zonas eran las siguientes: la de la presa para infantiles y juveniles (4 concursantes), el rebosadero para cañas enchufables (8 concursantes) y al pasar el pozo y al pasar la presa para la modalidad de caña fija (15 concursantes).

Una vez tomado café y realizado el sorteo de los puestos , nos desplazamos hacia el microembalse Santa María con el fin de montar las cañas y los puestos; en este día compitió por primera vez el infantil Jose Manuel Mendoza Marin, que empezó en el Club el pasado año en la escuela municipal de pesca, que este Club, organiza todos los años en el mes de Julio.
En este concurso, todos mirábamos el cielo, ya que estaba con niebla y todos teníamos en mente el concurso anterior con su frío y todo. Quince minutos antes de las nueve, procedimos al cebado grueso y a las nueve empezó el concurso, la pesca estaba muy floja y era muy difícil el lograr la picada.
En este concurso ha habido bastantes bolos en las tres modalidades, incluso el comentario de un concursante a un infantil fue “no te preocupes que la pesca estaba tan difícil que se han quedado bolos hasta los maestros”, esto lo decía porque entre los enchufables se había quedado un concursante sin capturas, incluso después de que tubo la primera picada nada más empezar la competición.

Luego a pesar de todo las picadas aunque escasas tuvieron sus frutos y en el pesaje se vieron algunas piezas muy buenas y en muy buen estado.

Como dijimos después del pesaje la clasificación se quedó de la siguiente manera:

CAÑAS FIJAS 1.-Francisco J. Moreno Muñoz 2.-Juan Manuel Dueñas Bajo 3.-Francisco Luque Nuñez 4.-Marisa Saiz Condado 5.-David Gomez Luna 6.-Jose Luis Pozuelo Galan CAÑAS ENCHUFABLES 1.-Francisco Rivera Sedano 2.-Martin Torrico Redondo 3.-Jose Escribano Garcia 4.-Jose Manuel Ruiz Fernandez 5.-Juan Jose Herruzo Garcia 6.-Carlos Mesas Rubio LIGA INFANTIL/JUVENIL 1.-Victor Manuel Galan Pozuelo 2.-Araceli Torrico Pedrajas 3.-Luis Fernandez Marquez 4.-Jose Manuel Mendoza Marin

Después del pesaje se devolvieron al agua todas las piezas, para que nos den otra satisfacción en otro día, ya que la pesca deportiva es muy gratificante, no sólo por la captura sino también por la suelta.
Y como siempre quedar para en próximo día 10 de mayo que tendremos en maratón individual, que será puntuable para la regularidad, y como siempre, enhorabuena a los ganadores.

miércoles, 15 de abril de 2009

DIA DE RECORD PARA FRANCIS

Esta Semana Santa, decidimos ir el miercoles mi primo y yo, a pescar a un embalse de nuestra provincia debido a que las condiciones climatológicas para ese día auguraban un buen día de pesca.
La mañana se presento algo fresca, pero como nuestra intención era disfrutar de un día completo de pesca, nos abrigamos un poco y nos pusimos al tema.
La primera picada no tardó, la cual era un gran bass que no conseguí clavar pero que pude ver. Continué en ese mismo lugar durante un largo periodo de tiempo pero no hubo fortuna, por lo que continué orilla alante para ver si conseguía alguna captura.
Fijándome detenidamente en el agua, conseguí divisar un black-bass que con la zoom que tenía parecía que no le gustaba, pero cayó en la tentación con otro señuelo. ¡Qué emoción en el lance intentando tentarlo y luego capturarlo!
La mañana acabó con dos capturas a mi favor y ninguna para mi primo, el cual, vistos los resultados de la mañana se animó aun más.
La tarde fue mas provechosa debido a que nada más empezar obtuve la primera captura, pasada una hora, mientras sacaba un bass venía mi primo con un gran ejemplar en la mano. Tras pasar un par de horas, la cosa se puso aun mas emocionante, aunque ya estábamos algo cansado. en un pequeño recodo de la orilla, conseguí batir mi record personal con un bass de 1.300kg, el cual hizo honor a su especie y envergadura, el corazón parecía el motor de un deportivo, estaba muy revolucionado.
Cuando acabamos la jornada, nos fotografiamos con algunos ejemplares capturados y posteriormente, los devolvimos al agua para que en futuros lances podamos volver a disfrutar de estos peces y del encantador paisaje del embalse.
El recuento de la jornada fue:
- Yo 5 bases (el mayor de 1.300kg)
- Mi primo 1 bass de 1.150kg
Saludos compañeros pescadores.
Francisco J. Moreno Muñoz

lunes, 13 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN GUADALMELLATO

Estas pasadas vacaciones de Semana Santa, como era de esperar, teniamos planificadas un par de salidas de pesca, para aprovechar el buen momento en el que se encuentran los depredadores. El jueves escogimos el embalse de Guadalmellato para tentar el bass y el sábado decidimos que iriamos a Orellana para probar al lucio, aunque después de la primera jornada en Guadalmellato, cambiamos nuestros planes y decidimos repetir el sabado en Guadalmellato, sin arrepentirnos de ello.
El Jueves Santo, quedamos en el cruce con dos amigos de Fuente Palmera, pertenecientes a una peña de pescadores de su pueblo Antonio y Jose Luis, con este último me une una gran amistad, debido a que fue compañero mio de trabajo hace ya varios años.
Quedamos a las 8 en el cruce de Villaharta y tras desayunar, nos pusimos en camino para las colas de Guadalmellato. Habia oido que estaba bastante bien y que no era dificil acabar la jornada de pesca con media docena de capturas, así que ibamos bastante ilusionados por el camino.
Al llegar al embalse, a las 9 de la mañana aproximadamente, montamos las cañas y nos pusimos en marcha.El dia se presentaba soleado, sin viento y caluroso. La orillas parecian una feria, estaban llenas de carperos y algun que otro pescatero de los que le gustan mucho los black bass a la sal y que por suerte para nuestro deporte, se le da mejor cocinarlos que pescarlos.
Eran numerosos los basses que encontrabamos repartidos por las orillas pero estos eran reacios a tomar nuestros señuelos. El primer bass del dia lo saco Antonio a las 11 y su peso superó el kilo.
A las 12 del medio dia alguien le dio a un boton donde sea y los basses despertaron de su letargo y a pez visto atacaban nuestros señuelos como si en ello le fuera la vida (solo habia que jugar con 4 señuelos diferentes, si no era uno el que querian, era otro).
Las horas pasaban y eso era un festival de picadas y de basses. El problema es que a las 17:30 tenia que estar en el pueblo para salir en la procesión del Jueves Santo y tuvimos que venirnos a las 16:30.
El resultado final del dia:
Juan Manuel Dueñas 19 basses (+ 3 escapados en la orilla y uno que me partido)
David Cumbres 9 basses (+2 escapados en la orilla)
Antonio (liebro 1) 5 basses
Jose Luis Bolance 2 basses (+1 escapado en la orilla)
La media de peces superaba el kilo de peso siendo la pieza mayor que sacamos de 1,550gr.
Los peces que se escaparon, salieron del agua, pero debido a lo abrupto del terreno, se desengancharon fuera del agua y coleteando volvieron solitos a su medio sin tener que ayudarlos nosotros, jejeje.
Tras un jueves movido y una madrugada de pregón, el viernes tocaba descansar y reponer fuerzas para el sábado.
Como el sábado no teniamos prisas y segun la experiencia del jueves, los peces hasta las 12 no se empezarian a mostrar activos, decidimos salir de pozoblanco a las 10 de la mañana.
Tras un viajecito de hora y media llegamos al embalse, pero al llegar allí vimos que el día pintaba muy diferente. Los carperos seguian en su sitio, pero el cielo estaba nublado, la temperatura habia bajado 8 o 9 grados y hacia un fuerte viento que imposibilitaba pescar a pez visto y dificultaba los lanzamientos precisos.
Lo que a priori se presentaba como un complicado dia de pesca, poco a poco fuimos comprobando que estabamos equivocados y cambiando un poco las técnicas del otro dia y buscándolos un poco más profundos, obtendríamos unos resultados mas que aceptables.
Los peces de más de un kilo no fueron tan abundantes como el otro dia, pero más de la mitad de las capturas lo pasaban, el resto estaría en torno a los 700gr o 800gr.
El susto me lo lleve cuando tras enrear el señuelo en una rama, pude partir la misma y al recoger el vinilo, venia travado en un palo de 40 cm. cuando de repente apareció una sobra alargada de debajo de un tronco hundido y me hizo una picada espectacular. Se trataba de un barbo de unos tres kilos que solo puede mantener al otro lado de la linea un minuto, por culpa del palo, que hizo que se me partiera la linea.
Por otro lado David tuvo la suerte de clavar un verdadero tocho y yo fui testigo presencial del bonito lance, pero la fortuna no le acompañó y tuvo la mala suerte de que se le desclavará fuera del agua y no le diera tiempo a hecharle mano a la boca. Le quedo buen sabor de boca tras el lance pero se quedo con las ganas de pesarlo y hacerse la foto de rigor, previa a su suelta. Yo le calculé unos 2 kilos o algo más.
La jornada de pesca estaba llegando a su fin y a pesar del tiempo desagradable estabamos disfrutando de un gran dia de pesca.
El resultado final del dia:
Juan Manuel Dueñas 14 basses (+ 1 escapados en la orilla y 1 barbo que partio)
David Cumbres 8 basses (+1 tocho escapados en la orilla)
Juan Francisco 4 basses (+ 1 escapados en la orilla)

Una curiosidad que muestra la agresividad del centrárquido, es que, una de mis capturas llevaba un anzuelo en el labio, al quitarselo, observé que era el bass que me partio el sedal el jueves, recupere mi anzuelo perdido y le quite el engorroso piercing que le habia dejado dias antes, con el que no perdio el apetito, jejeje.

Bueno esto es todo lo que acontecio esta semana santa en lo que a pesca se refiere.

Espero que el resto de socios se animen a mandarme sus fotos y relatos de pesca, para yo publicarselos con mucho gusto, en esta, nuestra web.

Un saludo

Juan Manuel Dueñas Bajo

martes, 7 de abril de 2009

CLASIFICACIONES BASS/LUCIO A UN TERCIO DEL FINAL DE LA TEMPORADA

Hola a todos compañeros, trascurrido ya dos tercios de competicion es hora de ver como estanlas clasificaciones de lucio y bass.
He recibido alguna queja de que no se ven muy bien, pero de momento no se hacerlas de otra manera, lo unico que os puedo decir es que piqueis con el boton izquierdo sobre la clasificación y automaticamente se ampliara.

LUCIO: Clasificacion general

Clasificacion final a la fecha de los que han puntuado en algun concurso.

BASS Clasificacion general

Clasificacion final a la fecha de los que han puntuado en algun concurso. Piezas con punto: Saludos compañeros. Juan Manuel Dueñas Bajo

viernes, 3 de abril de 2009

6º CONCURSO REGULARIDAD DE BLACK BASS Y LUCIO

El pasado Domingo de Ramos se celebró, tal y como estaba previsto el 6º concurso de regularidad de black bass y lucio en el embalse Extremeño "La Serena".
Quedamos como siempre en el bar dany a las 6:30 de la mañana (5:30 una semana atras), despues de tomarnos un cafe que nos acabara de despertar, nos dispusimos a votar el escenario del concurso. En este caso se eligió, por mayoría el cerro Masatrigo, debido a las amplias posibilidades que nos ofrecía, siendo este el único lugar en el que puedes pescar en cuatro de sus orillas sin tener que hacer grandes desplazamientos.
Recordamos que este embalse es el 2º embalse más grande de Europa.
Algunos pescadores se sentian reacios ha realizar este concurso en dicho embalse, pero en la asamblea se confeccionó el calendario de concursos y todos los lugares se aprobaron por mayoría, por lo que, a no ser que haya una causa muy justificada, este año los escenarios de pesca son inamovibles a diferencia del año pasado.
Las predicciones meteorólogicas auguraban un buen día, con temperaturas entre los 20º y 25º, pero fueron muy pocos los que se atrevieron a comenzar el concurso en manga corta.
Como es habitual, cuando estuvimos todos preparados, comenzo el concurso.
Teniamos por delante más de 5 horas para demostrar que este embalse, todavía era capaz de dar algunos ejemplares de depredadores.
Unos cuantos pescadores y yo decimos ir a la zona del puente y el resto se repartio por sus extensas orillas.
Tras una caminata de 20 minutos llegamos a la zona elegida para realizar los primeros lances de la mañana.
Las primeras capturas no se hicieron esperar aunque tuvimos que soltarlas rapidamente debido a que no llegaban a la medida mínima. Los pequeños basses, estaban muy activos y atacaban los diversos señuelos de pequeño tamaño, hasta que tras llevar unos 10 minutos batiendo la zona note una picada brutal que me puso el corazon a 1000 x hora. Tiraba de una manera extraña y tras 5 min de lucha cobré un bonito barbo de 1 kilo de peso (lástima que no llevara la camara encima)
Conforme iba pasando el tiempo, más iba apretando la calor, y poco a poco se estaban capturando algunos ejemplares que daban la talla (aunque por muy poco)
Nuestro nuevo socio David Cumbres tuvo la suerte de cubrir el cupo de una manera mas que aceptable, lo que le hizo ganar el concurso ya que supero en mas de 1 kilo al segundo clasificado.
Pedro Sanchez nos sorprendió a todos cuando se presento en el pesaje con dos buenos lucios de casi 3 y 4 kilos.
Del resto de capturas hay poco que decir, tan solo que su talla era muy pequeña y que todas fueron puestas en libertad.

Tras realizar el pesaje, la clasificacion quedo de la siguiente manera:

BLACK BASS:

1º David Cumbres Javega

2º Juan Manuel Dueñas Bajo

3º Martin Torrico Redondo

4º David Gomez Luna

5º Francisco Luque Nuñez

LUCIO:

1º Pedro Sánchez López

Desde aquí dar la enhorabuena a todos los ganadores y agradecer la asistencia a todos los participantes. La proxima cita es el 3 de Mayo y puede que sea el concurso del año, por el embalse que es, la fecha en la que se hará y las dos mangas con las que contaran.

En breve pondré la clasificación actualizada hasta la fecha.

Un saludo compañeros

Juan Manuel Dueñas Bajo