martes, 8 de febrero de 2011

HOMENAJE A UN PESCADOR "ELEGANTE"

En el recuerdo, un pescador “elegante”. Querido Pedro, no encuentro las palabras que puedan expresar lo que fuiste para todos los que tuvimos la suerte de conocerte, de poder pescar contigo, de aprender de tu elegancia y buen saber, tu puntualidad, “a las seis y media te paso a recoger, que vamos a coger lucios, pero de los gordos”, y a las seis y media en punto estabas allí, y si el lucio gordo no estaba, daba igual se cojen mas chicos. Recuerdo un campeonato, en Orellana, en el canal, en el cual no se quedo nadie bolo. El pusiera lo que pusiera sacaba pesca, nos cansamos de contarle las capturas que hacía, de reír, porque ya no era pescar, era disfrutar, decía “mira, que elegante, esa es la clave, ser elegante pescando” y vaya si lo eras amigo, lo eras, no pasabas desapercibido, todo el mundo se contagiaba de tus ganas de vivir, de echar esas jornadas, y de aprender de esa elegancia.

Hiciste un punto y seguido, dejando de lado un poco esta afición y cogiendo con ganas la bici, que imagino que serias igual de elegante, ahí no compartí momentos contigo, pero se que disfrutaron y disfrutaste, y como hiciste con la pesca engrandeciste este deporte en tu pueblo. Volviste y seguías siendo el mejor, pero sin importarte si te quedabas el primero o el ultimo, tu solo querías echar el rato con tus amigos, porque eras amigo de todos. Fuiste fundador del club, aún recuerdo un día de convivencia en Carboneras, tenias el frontera a estreno, éramos tan jóvenes, yo un niño, pero eramos un grupo con ganas de hacer un gran club y lo logramos, y se iba a los pantanos de pesca, Buenas Hierbas, Peñarroya, Belmez…

Cuántos amaneceres en esos sitios, cuánto repicar de cascabeles, son momentos inolvidables……. hasta que la pesca se modernizo y dejasteis las viejas cañas de fondo con esos muelles de masilla y esas poteras con garbanzo, para pasar a las fijas con el asticot. Esas acampadas en la orilla del pantano, aún recuerdo cuando le vendiste tu tienda de campaña a mi padre y tu te compraste una nueva, y nos fuimos todos a la serena a estrenarla debajo del puente de la antigua carretera, ahora sumergido, tu estrenando tienda y yo con mis padres con la tuya vieja. No se sacó nada, pero fue una gran acampada, yo era un niño, pero estoy orgulloso de haber tenido la suerte de compartir muchos momentos de mi vida contigo.

El ultimo día que salimos juntos, fuimos al Cíjara, todos los bares del camino estaban cerrados y no podíamos tomar un café, pero dando vueltas por el pueblo aquel encontramos una churreria donde al menos tomamos café y churros. Los lucios no se quisieron presentar, pero si algún blass. Luego la comida, a la sombra de la caseta de las compuertas del trasvase de Orellana, risas y cachondeo, comida compartida, pues lo tuyo era de todos , nunca olvidare ese día.

Hasta siempre “chache”, como te decía yo cariñosamente desde que era pequeño, siempre estarás presente. Nadie podrá decir que tu marcha ha dejado un vacío, porque tu tenías el don de llenar los corazones de los demás, contagiándonos de tu alegría, buen hacer y ese entusiasmo que te acompañaba siempre.

Hasta siempre, pescador, amigo, elegante, hasta siempre.

Pedro Sanchez "PITER BLACK-BASS"

1 comentario:

  1. Bonitas palabras, Pitter, la verdad es que los que tuvimos la suerte de pescar con este pescador, tenemos un gran recuerdo, de su saber estar, recuerdo un concurso que me toco al lado, que si no hubiese sido por el, me hubiese comido un bolo, el no solo me indico como le estaban comiendo, sino que me dijo que me pusiese en su pesquil, cosa que solo los pescadores con mucho corazón y compañerismo dejan hacer.
    Gracias Pedro por ser como eras y ayudar a fundar un club, del cual nos sentimos muy orgullosos.

    ResponderEliminar