martes, 31 de marzo de 2009

VACACIONES EN ORELLANA

El pasado 24 de marzo acordamos entre unos amigos, cojernos unos dias de vacaciones y desplazarnos al embalse de orellana para pasar unos dias de pesca.
Nuestra intencion era practicar varias modalidades de pesca, con las limitaciones en material que teniamos y tentar tanto a los ciprinidos como a los depredadores y estos ultimos fueron los que mayores satisfaciones nos dieron, como era de esperar.
El lugar elegido para motar nuestro fuerte fue el nido de cigueña y tras un viajecito muy tranquilo, a las 15:30 llegamos al lugar elegido y mientras unos motaban el sombrajo yo me dispuse a cebar la zona de pesca de ciprinidos con habas y maiz y montar las 8 cañas que utilizamos para esta modalidad.
El primer dia como era de esperar no disfrutamos de mucho tiempo para hechar unos lances aunque en un par de horas obtuvimos 6 lucietes que rondarían entre 1 kilo y 2 kilos.
La noche llego pronto y preramos una gran candela para no pasar frio y para poder cocinarnos la cena.
Las cañas de fondo se mantuvieron intactas durante toda la noche y con los primeros rayos de luz nos pusimos en planta para revisarlas y dedicarle la mañana a los depredadores.
Cabe destacar la gran actividad de los lucios de pequeño tamaño, que atacaban los señuelos destinados al blass sin contemplaciones.
Cuando ya llevabamos un par de lucios cada uno, pude engañar un bonito bass de 1,350 kilos junto a una alambrada.
Ya era la hora de comer, asi que decidimos volver al campamento pero sin dejar de mojar nuestros señuelos. Cuando estabamos llegando, nos detivimos en unas piedras muy querenciosas para el bass en estas fechas y mi compi david tuvo la suerte de clavar un bonito bass que se le destravó muy cerca de la orilla, que segun mis estimaciones podia pasar de los dos kilos.
Llego la hora de comer y las cañas de fondo seguian intactas, pero una de ellas desperto de su letargo cuando estabamos comiendonos el postre. Nos apresuramos a coger la caña y darle un buen cachete para clavar la pieza y tras unos 10 minutos de lucha cobramos una bonita tenca de 3 kilos y medio.
Ya por la tarde decidimos quedarnos al cuidado de las cañas de fondo por si tuvieramos alguna captura más, siendo el balance del dia el siguiente: 7 lucios, un bass de kilos y pico y una tenca de 3,5 kg.

Pasamos la segunda noche aunque el mayor tiempo de la misma durmiendo debido al madrugon del dia anterior

A las 7 de la mañana del segundo dia ya estabamos en planta y las cañas de fondo seguian igual que como las dejamos al acostarnos. Desayunamos y nos pusimos en marcha de nuevo para tentar a los depredadores de la zona.

Las capturas no se hicieron esperar y lo más emocionante es que todas ellas fueron a pez visto.

A las 12 volvimos al campamento david y yo, ya que el resto de compañeros se quedaron esa mañana cuidando el campamento y el resultado final de la mañana fue de 11 lucios y 1 bass.

Tras comer recogimos todos las cosas, nos aseguramos de que no quedara ningun resto de nuestro paso por el lugar y volvimos a casa recordando las vivencias de nuestras minivacaciones en Orellana.

Juan Manuel Dueñas Bajo

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por esas vacaciones tan bien aprovechadas. Las fotos son muy bonitas y reflejan un buentrato hacia los peces, excepto la 6º fotoen la que aparece un lucio cogido por los ojos. Creo que esa foto no se corresponde a pescadores respetuosos con sus capturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nos costo trabajillo hasta que enseñamos a berni a cojer bien a los peces, pero a pesar del respeto que le tenia a los dientes de los lucios al final lo consiguio. Todas las capturas fueron puestas en libertad, tan rapidamente que muchas al no tener a ningun compi al lado no nos dio tiempo ni de hecharle una foto.
    Juan Manuel Dueñas

    ResponderEliminar
  3. hola, me alegro que Orellana sigua dando peces pero solo comentar unas cosillas: los lucios cogidos por los ojos..... mal, pescar por la noche.... prohibido, y creo que mas de 2 cañas por pescador.... prohibido también. Ojo es solo una critica constructiva. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estabamos 4 pescadores todos con licencia y en extremadura se permite el uso de 3 cañas por licencia. De los 4 pescadores que ibamos, dos estamos federados, otro no pesco al lance y el otro saco tres piezas. Lo de cojer los lucios por los ojos le dimos solucion pronto, lo que pasa que es la unica foto que teniamos de este compañero y queriamos que saliera en la cronica tambien pero la proxima foto que le hechemos con un lucio ya sabra como cojerlo.
    Por ultimo, lo de pescar por la noche es verdad que esta prohibido, pero es una practica que no hace ningun daño a nada ni a nadie ademas tengo entendido que en el nuevo proyecto de ley de pesca en extremadura que se aprobara en breve, se autoriza la pesca nocturna.

    ResponderEliminar
  5. Lo que le gusta a la gente dar por c... me parece mal lo de cojer la pieza por los ojos, pero creo que ha dado su razon y la veo mas que aceptable, otra cosa, como dice este compañero, se soltaros todas las piezas, cosa que se de muy buena tinta que no hacen todos los pescadores que presumen de deportivos.
    Juan Manuel no te conozco, pero tienes mi aprovacion, me parece fabuloso la cronica de tus mini vacaciones, solo espero que esos que te han tachado pongan en este block sus vivencias y sean la mitad de correctas que la tuya
    Saludos
    Juan Alfonso
    Teruel

    ResponderEliminar
  6. Este es mi Juanma
    que peazo de pescador

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría haber estado presente para poder observar como se sacó y disfrutó del lance de la tenca, la cual es una especie casi "exótica" y prácticamente extinta en el embalse "Santa María" de Pozoblanco.
    Esperemos algún día volver a ver esta especie y con suerte, de la embergadura que tiene la de la foto.

    PD: A ver cuando realizamos un pedido, Juanma

    ResponderEliminar