lunes, 16 de marzo de 2009

EMBALSE DEL ZUJAR

El embalse del Zújar fue construido en el año 1964, dentro de las actuaciones del Plan Badajoz para el suministro de agua a los cultivos de regadío que se instalaron en la zona. Al construirse el embalse de la Serena en el interior de su vaso, se redujo considerablemente su capacidad, pasando de los 700 Zújar a los actuales 309 hm³ y convirtiéndose éste en el contraembalse del de la Serena. Dispone de una central hidroeléctrica a pie de presa.
Desde este embalse nace el Canal del Zújar, que abastece de agua a 4524 Ha de tierras en Las Vegas Altas del Guadiana. Bajo la presa del Zújar se encuentra el poblado de pescadores en las antiguas casas de los trabajadores que construyeron la presa.
En los márgenes del embalse existen repoblaciones forestales, principalmente de eucaliptos y grandes pastizales típicos de la zona.
Debido a su importancia ornitológica goza de la figura de protección ZEPA siendo una zona muy importante para la acogida de aves en los meses de invierno. Asimismo, el tramo fluvial del río Zújar aguas abajo de la presa, ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario por su gran valor ecológico.
El embalse del Zújar está equipado con buenas infraestructuras turísticas con miradores, embarcaderos, playas y piscina natural, que permiten el disfrute del agua durante el verano. Además es una zona muy atractiva para la pesca debido a la abundancia y variedad de especies presentes, donde podemos encontrar Carpas, Barbos, Bogas, Lucios, Black Bass...
Como comodidades de este pantano citamos un merendero-chiringuito que hay abajo de la presa (del zújar) junto a una piscina "natural". Si aceptáis mi consejo ¡no os bañéis! el agua sale de la parte baja de la presa del pantano y esta helada. También por allí hay un poblado cuyas viviendas se subastan entre los aficionados a la pesca de las localidades cercanas.
A orillas del embalse se localiza el Complejo de Turismo Rural Isla del Zújar, lugar ideal para el descanso o disfrute de la naturaleza mediante la práctica de actividades como el descenso del río Zújar en canoas, pesca, senderismo, observación de aves. Decir que el servicio prestado por los trabadores del complejo es inmejorable y se de buena tinta, que el que va, repite.
Dicho complejo, dispone de 6 km de orilla donde encontraremos todo tipo de coberturas para buscar depredadores. También dispone de varios pesquiles flotantes repartidos por toda la isla donde, sin moverte de ellos en todo el día se suelen obtener buenas capturas.
Cabe decir que muchas de las orillas de este embalse están rodeadas por plantas acuáticas, lo que en algunos casos dificulta bastante la pesca desde orilla. El actual record de carpa de España se obtuvo en este embalse con una captura de casi 35 kilos.
Llegando a la presa de La Serena se encuentra una zona con bosque en las orillas idónea para la pesca del black bass.
Un poco mas arriba justo debajo de la presa hay un buen lugar para pescar lucios y basses.
Este embalse es conocido en Extremadura como un PARAISO DE LA PESCA.

7 comentarios:

  1. En este concurso va haber sorpresas ya que los bass estan en la orilla pero no son faciles, los lucios estan agresivos ya que vi a dos de ellos detras de mi señuelos y uno pico aunque no fue trabado un saludo. Juanma te has currado la pagina

    ResponderEliminar
  2. Yo te puedo decir que en estas fechas no he pescado nunca este embalse. Pero estoy contigo cuando dices que va haber sorpresas.
    Por mi experiencia, en este pantano, donde menos te lo esperas salta la liebre y en unos minutos puedes hacer el dia sacando unos pocos basses. Todo se vera el domingo, por cierto conocemos la zona del concurso???

    Juan Manuel Dueñas Bajo

    ResponderEliminar
  3. Aun no se conoce la zona, creo que se hara por votaciones en la misma presa hay unos aparcamientos donde se puede pesar justamente debajo y en la que tenemos dos orillas con muchas reculas y zonas profundas

    ResponderEliminar
  4. Este pantano es un buen lugar para poder pescar y disfrutar de ese paraíso natural.
    Siempre que he estado por la zona he cogido black-bass, como podéis comprobar en la foto de arriba, acompañado de mi amigo Joaquín.
    Piezas de más de dos kilos he sacado en varias ocasiones, a ver si hay suerte y este domingo disfrutamos sacando buenas piezas.
    Es un lugar ideal para estar acompañado por la familia, apartamentos, chiringuito, barcas, actividades, merenderos y en el verano aprovechamos para darnos un bañito en la zona de la playa, aunque no haya demasiadas sombras y se masifique.
    Este pantano es ideal para echar unos días de ocio y pesca.
    El domingo nos vemos, a ver que tal se nos da con las buenas expectativas que vemos en todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Bonito blog y club de pesca.Por lo que he ido leyendo se respira muy buen ambiente. Lo tendre presente en mis visitas.

    Saludos desde Málaga y desde "Peskacor"
    Fdo: Eduardo

    ResponderEliminar
  6. hola buenos dias alguno me podeis decir a que cebo entran las carpas y barbos del zujar un saludo gracias

    ResponderEliminar
  7. saludos a todos desde monterrey nuevo leon mexico muy buena la paguina

    ResponderEliminar