jueves, 19 de febrero de 2009

EMBALSE DE SIERRA BOYERA

El embase de Sierra Boyera se construyó en el periodo 1969-1974 y se inició su explotación en el año 1983 Se extiende por los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y FuenteObejuna y se encuentra sobre el río Guadiato
Cumple cuatro misiones: En primer lugar sirve para el abastecimiento de agua; también en este es habitual la práctica de deportes acuáticos; es lugar de recreo y ocio, que se utiliza como zona de esparcimiento y por último es sede de multitud de especies acuáticas, en especial de aves.
Con respecto al uso de lugar de esparcimiento es muy importante la pesca. El embalse de Sierra Boyera es conocido por su gran cantidad de carpa, esta es de un tamaño más que aceptable teniendo una media de peso de entre 1 y 2 kg. todo un sueño para la pesca de competición aunque también hay que decir que cuando empiezan a subir las temperaturas, las carpas mas pequeñas se activan y pueden convertir una jornada de pesca, en un festín de picadas.
En este embalse también tenemos la posibilidad de coger algún que otro Black Bass de tamaño considerable, aunque realmente sea una tarea bastante complicada. Tenemos constancia de la existencia de lucios y también se pueden capturar cangrejos americanos en la cola del pantano. Un lugar idóneo para pescar debido a sus accesos y la gran cantidad de peces.
También se encuentra en sus orillas las instalaciones del Club Náutico en el que se pueden practicar una gran variedad de deportes acuáticos y el Parque de Huertos Familiares.
El embalse de Sierra Boyera es una verdadera reserva natural en la que, entre carrizos y eneas, encuentran cobijo miles de aves acuáticas que se suceden reemplazándose, a lo largo de todo el año. Es por ello por lo que las comunidades cambian dependiendo de la estación.
Si nos centramos en la actividad de la pesca de competición, hay que decir que este embalse puede considerare como uno de los mejores de nuestra provincia, por no decir el mejor. Es por eso, que en él se realicen tantos y tantos concursos sociales y provinciales, obteniéndose siempre resultados muy satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario