martes, 3 de febrero de 2009

SAN RAFAEL DE NAVALLANA

El embalse de San Rafael de Navallana, ubicado en el término municipal de Córdoba, se construyó a finales de 1989. y está situado sobre el río Guadalmellato, muy cerca a su confluencia con el Guadalquivir aguas abajo del propio embalse de Guadalmellato. Embalsa 157 hectómetros cúbicos, que sirven a una zona regable de 8.000 hectáreas y, algunas veces, al abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba. La presa, que es del tipo escollera con núcleo de arcilla, tiene 57'5 metros de altura y 364 metros de coronación.
Dada la proximidad de la presa al cauce del río Guadalquivir, se construyó una estación de bombeo en la misma con el objeto de utilizar el vaso del embalse como depósito para regular caudales invernales del Guadalquivir que, en su tramo medio y bajo, es muy difícil regular de otra forma. Desde que se inició su llenado, el embalse ha tenido una extraordinaria aceptación social. La belleza de su paisaje, su proximidad a la ciudad de Córdoba y la existencia de una lámina de agua de suficiente extensión, hacen que, en primavera y otoño, se convierta en un núcleo recreativo que permite disfrutar desde el clásico "perol" (comida al aire libre basada normalmente en el arroz) hasta el baño, la pesca, la acampada o la navegación, principalmente a motor. Este aspecto recreativo aún no está suficientemente regulado, existiendo varias iniciativas de distintas administraciones para dotar a la zona de las instalaciones que faciliten y ordenen estos usos, sin que se deteriore del entorno, que es su base y fundamento.
ACCESOS: Si se accede desde Córdoba hay que tomar la antigua carretera de Madrid y a la altura de la barriada periférica de Alcolea coger la desviación que hay, a la izquierda, antes de pasar el puente romano que nos encontramos en la misma carretera. Una vez cogida la desviación, y ya en la carretera que nos lleva hasta la presa del Guadalmellato, a unos dos kilómetros y medio encontramos la presa de San Rafael de Navallana y un poblado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Unos tres kilómetros más adelante, llegamos a un viaducto (de 298 metros de longitud) que cruza el embalse de orilla a orilla.

SITUACIÓN LEGAL La navegación a motor esta autorizada sin limitación de potencia y la documentación necesaria para pescar desde barca en el embalse es la siguiente: -Licencia de Pesca (Andalucía) -Licencia de Pesca desde Barco (Andalucía). -Título de navegación acorde con la potencia del motor. -Matricula de barco de la Dirección General de la Marina Mercante -Seguro obligatorio de la embarcación. -Autorización del organismo de cuenca. (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) Si alguien tuviese alguna dificultad en conseguir alguna de esta documentación, nuestra Asociación está dispuesta a colaborar en su obtención Para acampar hay que solicitar permiso expreso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
ESPECIES Las especies que habitan en este embalse son el black Bass, la carpa royal y común, el barbo, y el lucio. La boga, abundantísima en estas aguas desde que se construyó la presa, prácticamente ha desaparecido. Sin duda, la especie reina es el black Bass seguida por la carpa royal y común y el lucio. Pescar en Navallana es, sobre todo, pescar Bass, aunque últimamente el número de carpas ha aumentado de una forma extraordinaria y se están viendo carpas de pequeño tamaño, cuando en años anteriores sólo se veían grandes ejemplares de esta especie y era más fácil pescar carpas de cuatro o cinco kilos, que de 800 gramos. También habita en estas aguas la perca-sol y el cangrejo americano, base de la alimentación de los predadores existentes.
BLACK BASS: Sin lugar a dudas la especie más abundante es el black Bass. Se haya presente en todo el embalse sin poder determinar con exactitud zonas preferenciales. Podríamos dividir el embalse en dos partes teniendo como línea divisoria el viaducto de la carretera. Una de las partes será la que va en dirección a la presa del Guadalmellato y la otra la que lleva hasta la presa de San Rafael de Navallana. La tendencia general de los pescadores es ir a esta última ya que es la más profunda y suele tener un agua más cristalina. Reculas famosas como la de los Lucios, el Cazador, la de Villafranca, el Gato, etc. Son míticas para la pesca del Bass, sin olvidar las zonas del embalse abierto como la Isla, los Cortados el estrecho o puntales como la Ametralladora (denominada así por encontrarse allí un búnker de la Guerra Civil) u otros muchos que nos harán gozar con los vinilos, jigs, y toda clase de señuelos que queramos utilizar. Si en esta zona nos encontramos muchas reculas y por ello tendemos a ir para ella, en la zona que va desde el viaducto a la presa del Guadalmellato ofrece también una cantidad de capturas de calidad que hace que casi todos los habituales de la pesca del Bass recordamos, en ella, días de pesca inolvidables. Es una zona en la que los palillos, jaras y árboles emergen del agua, donde los señuelos de superficie cobran una relevancia especial y donde pescar en un atardecer se convierte en una simbiosis con el entorno que nos rodea. Mayores dificultades tendremos con el vinilo y los peces artificiales de profundidad ya que los enganches serán continuos, aunque las recompensas sean generosas.
SEÑUELOS Si bien es verdad que cada pescador tiene sus señuelos favoritos, en Navallana, debido a la presión que la pesca está soportando en los últimos tiempos y a la práctica de la captura y suelta sistemática por parte de muchos pescadores, se hace fundamental el cambio constante de señuelos. La experiencia nos dice que el Bass aprende de una manera sorprendente. Todo tipo de señuelos de superficie utilizados con la suficiente confianza y paciencia, nos darán satisfacciones inolvidables durante todo el año. Las cálidas temperaturas de Córdoba hacen que en meses que serían atípicos para la pesca en superficie en otras latitudes, aquí puedan brindar unas oportunidades estupendas. Sirva como ejemplo que el Bass mayor que se ha sacado en competición en San Rafael de Navallana 2 kilos 915 gramos, fue sacado en noviembre del año pasado y entró a un señuelo de estas características. Los peces artificiales, en sus diferentes profundidades, también y según en que época del año nos darán muy buen resultado. Hay que tener en cuenta que debido a la vegetación sumergida se nos engancharan con frecuencia y por lo tanto debemos ir preparados con la herramienta necesaria para recuperarlos. Cuando el Bass está profundo en enero o en los meses de calor, julio y agosto, donde la temperatura habitual es 40, o más, grados a la sombra, los spinnersbaits, jigs, lombrices y cangrejos de vinilo serán los que provoquen la picada del pez que nos ocupa y que busca en las profundidades temperaturas más idóneas, aunque reitero que en este embalse los Basses saben latín, así que habrá que ser habilidosos para engañarlos y no obsesionarnos con un único señuelo ya que esto, nos puede chafar el día. Si visitamos el embalse en verano tendremos que tener presente la temperatura anteriormente citada e ir preparados para protegernos del sol suficientemente y no llevarnos sorpresas desagradables.
PRESION DE PESCA San Rafael de Navallana es un embalse que últimamente esta sufriendo una presión de pesca impresionante, recibe visitas de pescadores procedentes de todas las provincias andaluzas y, aunque creo que pescando racionalmente esto no tendría un efecto negativo, se deben tomar medidas para no acabar con la gallina de los huevos de oro. La administración no toma cartas en el asunto, y medidas como poner un cupo de capturas durante todo el año, captura y suelta inmediata en tiempo de freza, subir la medida del Bass a 35 cm, alternar zonas de acotado donde el Bass pudiese criar tranquilo etc. se hacen totalmente necesarias. Tenemos noticias que en algunas comunidades esto se hace y con buen resultado, pero sé que España sigue estando de Despeñaperros para arriba y aquí ya sabemos donde estamos y las sensibilidades que tenemos. En este sentido en nuestra Asociación se propone, en breve, emprender una campaña de concienciación. La protección de las especies y del medio ambiente no es un añadido a nuestra afición sino un componente esencial de la misma.
CARPA Y BARBOS Decíamos al principio que por su cercanía con la capital esta zona era visitada por muchas personas ya que tiene una aceptación social extraordinaria y a pesar de que no tiene muchos accesos, no son pocos los pescadores que desde orilla o adentrándose con una embarcación ponen sus cañas en playones y van en busca de una buena captura. Como comentábamos antes hasta hace poco era más fácil pescar una carpa (sobre todo royal) de cuatro kilos que una de 800 gramos y aunque esto está cambiando, ya que en el embalse se van viendo muchas carpas pequeñas, aún es corriente pescar un buen "torpedo". No son pocos los pescadores a los que apasiona esta modalidad y usan normalmente como cebo, habas, bolies, maíz, patata cocida, y masillas que dan como resultado sorpresas mayúsculas, carpas tremendas. Yo he visto sacar una de 10 kilos a un veterano pescador, y mejor persona, Antonio Romero (el Toto). Mucho hilo y buenos frenos en los carretes serán requisitos indispensables para tener éxito y poder ver a la cara a uno de estos carpones. También tuve la suerte que me entrara una carpa royal de 8 kilos 900 gramos a un vinilo. Tarde mucho tiempo en sacarla y no podía dar crédito a mis ojos ya que hasta que no la ví asomar creía que era el lucio de mi vida, tenía solo dos o tres escamas y la piel era muy gruesa y como de cuero. En primavera cuando están frezando es normal verlas pasar debajo de la barca y verdaderamente impresiona su tamaño. Los barbos se dan en menor medida, sin embargo son muy numerosos en el embalse del Guadalmellato donde en alguna ocasión los pesqué con la caña de mosca.
LUCIO El lucio procedente de las aguas del embalse del Guadalmellato donde encontró un hábitat ideal de aguas frías y transparentes, escarpados y grietas en las rocas, también está presente en San Rafael de Navallana aunque de una forma más discreta. Hace tres años la cría de este esócido fue extraordinaria y había días que las picadas de pequeños lucios de 30 centímetros eran constantes. No obstante las altas temperaturas de S. Rafael de Navallana no son las mejores para este pez. Se van sacando cada vez de mayor tamaño y aunque se comenta haber sacado lucios de 12 kilos, yo no los he visto, aunque puedo dar fe que si se han pescado de siete y ocho kilos ya que se han sacado en días de competición y se han pesado en báscula electrónica. Los calzadores, peces artificiales, grandes pikies, cucharillas y spinnersbaits son los señuelos con los que más se pescan, sin despreciar la cantidad de veces que sentimos una clara picada con vinilo y al cachete observamos como nos cortan la línea limpiamente. (El uso de pez vivo como cebo esta prohibido en Andalucía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario