martes, 17 de noviembre de 2009

TECNICA DROP-SHOT

Buenos días compañeros, aprovechando el parón invernal de nuestro club, he decidido crear una sección nueva, que voy a titular, ESCUELA DE PESCA. En esta sección explicaremos las diversas técnicas de pesca para depredadores, al menos por mi parte, ilustradas con imágenes y acompañadas con videos cedidos por la web de http://www.depredators.com/ con el consentimiento del Sr. Juan Carlos Valcuende, y si alguien se anima ha enviarme un artículo sobre técnicas de pesca de competición de ciprínidos, tambien se lo publicaré gustosamente. Intentaré poner un artículo semanalmente, al menos hasta que empecemos la nueva temporada.

En este primer artículo, os intentaré explicar en que consiste la tecnica del drop shot, como se hace el montaje, que se necesita y como se utiliza.
El Drop shot, básicamente consiste en pescar con vinilos que funcionen a base de tironcitos (flukes, superflukes, lombrices, cangrejos, tubos, salmandras, etc.) y colocando en el extremo de la línea un plomo y a 30-50cm (aproximadamente) de dicho plomo entre éste y la puntera de la caña, el vinilo.
El Drop Shot es una técnica originaria de Japón que con el tiempo se ha internacionalizado y ha sido adaptada por pescadores de todo el mundo. En su origen se le ha podido considerar como una técnica de “Finesse” aunque con el tiempo se ha convertido en una técnica más amplia. Adaptando los materiales conseguimos pescar en diferentes condiciones utilizando materiales ligeros (Drop Shot original) o pesados (Heavy Drop Shot o Drop Shot Pesado) dependiendo de las circunstancias.
Esta técnica se usa, cuando queremos hacer una presentación diferente a la habitual y sobre todo para mantener el señuelo el mayor tiempo posible en el sitio escogido.
En cuanto a materiales, nos centraremos básicamente en lo que necesitamos para el montaje de la técnica. Hoy en día existen cañas y carretes específicos para este tipo de técnica, pero sinceramente, con cualquier equipo medianamente sensible de spinning se podría utilizar.
Materiales:

Plomos: Existen plomos específicos para esta técnica con sistema de montaje sin nudo, rápidos y prácticos. Sus formas son alargadas o esféricas. El tipo alargado es muy práctico para evitar enganches, aunque el esférico permite mantener más tiempo el señuelo en el lugar deseado.

Anzuelo: Podemos utilizar un anzuelo simple de anilla, tipo Texas si existe la posibilidad de enganches o anzuelos específicos para Drop Shot que ya llevan un tiempo en el mercado. El tamaño debe ser adecuado al tamaño de vinilo que estemos utilizando.

Los señuelos: Lo más utilizado son imitaciones a peces de vinilo, pero también son muy validos cangrejos, tubos, lombrices, criaturas, salamandras etc. Lo importante es que el señuelo sea capaz de trasmitir ondas y movimiento a los golpes de caña que vayamos dando.

Montaje Drop Shot:

Hay dos partes que definen esta técnica una es la posición del plomo respecto al señuelo y otra es la manera de anudar el anzuelo para que la muerte de este mirando hacia la superficie y no hacia el fondo.

1. Anudaremos el anzuelo a la línea dejando la suficiente línea por debajo para ajustar la profundidad a la que queremos pescar del fondo una vez anudado el plomo.

2. El nudo con el que anudaremos el anzuelo a la línea es un nudo palomar. Lo importante es que la muerte del anzuelo quede mirando hacia arriba. Esta posición asegura un mayor porcentaje de clavadas efectivas. Para garantizarnos la posición adecuada el anzuelo, una vez anudado el anzuelo con el nudo palomar, debemos pasar el extremo de la línea por la anilla del anzuelo desde la parte interna del anzuelo hacia su parte externa. Es decir que si colocamos el anzuelo en la posición que debe quedar en el agua introduciremos la línea de arriba abajo.

3. Una vez anudado colocaremos el plomo ajustando la distancia al señuelo en función de la distancia que queremos que haya del señuelo al fondo. La distancia del plomo al señuelo dependerá del tipo de acción de nuestro señuelo, la profundidad a la que pesquemos o nuestra preferencia a la hora de que nuestro señuelo se desenvuelva más o menos pegado al fondo o a la estructura que estemos pescando.

A continuación os dejo un video de un gran maestro en el mundo de la pesca del black bass, Sr. Juan Carlos Valcuende, en el cual nos muestra como debemos de hacer el montaje correctamente.

Pescando al Drop Shot

La técnica es muy sencilla. Podríamos darle el adjetivo de pesca lenta. Consiste en buscar al pez sin grandes desplazamientos horizontales del señuelo. Buscando metro a metro la picada. Por este motivo es importante elegir bien la zona para pescar y tener cierto convencimiento de la existencia de peces en la postura que hemos elegido.

  • Lanzamos y esperamos a que el plomo alcance el fondo.
  • Recogemos hasta notar la tensión del plomo.
  • Movemos el puntal de la caña a sacudidas lentas o cortas, hacemos paradas, etc. para darle acción a nuestro señuelo. Repetir la operación y arrastrar poco a poco el plomo por el fondo para ir cambiando de posición.
  • Las picadas se pueden notar de diferentes maneras: desplazamientos laterales de la línea, golpes bruscos, leves toques lo importante es que a la mas mínima señal tensa la línea, baja la punta de la caña y clava con energía.

A continuación os dejo un par de videos demostrativos de la pesca al drop shot grabados en el Embalse de san Rafael de Navallana.

Espero que os guste. Un saludo

Juan Manuel Dueñas Bajo

1 comentario:

  1. Buena tecnica, esperemos probarla y tener buenas capturas

    ResponderEliminar