jueves, 26 de noviembre de 2009

TECNICA PESCA CON JIG

En este nuevo post de la seccion de Escuela de Pesca, hablaremos de la pesca con jig, veremos los modelos más comunes y diferentes maneras de usarlos. Acompañaremos el reportaje con un par de videos de depredators en los cuales nos mostrara la efectividad de este peculiar señuelo.
El jig
Un jig es un anzuelo con la cabeza plomada, independientemente de su forma, color, peso, tamaño, lo que le pinchemos, colguemos, con flecos, etc. Jig es un término genérico que se puede aplicar a un gran número de señuelos.
Normalmente cuando pescamos con jig, le solemos añadir, lo que denominamos "trailer", esto se trata de ensarzar un vinilo en el propio, anzuelo del jig, para que el conjunto adquiera más peso, volumen y movilidad.
A continuación veremos algunas de la forma que existen para pescar con ellos.
La pesca con jigs a fondo
Es la más popular entre los pescado­res europeos, y consiste en dejar que el señuelo llegue al fondo y, median­te tironcitos con la caña perpendicu­lar a la línea, desplazar el jig por el fondo con movimientos irregulares. La profundidad a la que pescamos y la fuerza del viento nos condicionan para la elección del peso del jig, que en este tipo de pesca oscila entre los 10 y los 30 gr. Pero el factor más de­cisivo para la elección del modelo de jig es la presencia de árboles y vegetación sumergida. Si estamos en una zona con vegetación recurriremos a jigs con antihierbas y con el plomo en forma de bala. En el caso contrario (fondos con rocas o tierra) utilizaremos jigs con plomos en forma redondeada o, lo que es mejor, de balón de rugby, perfectos para fondos con rocas o guijarros sobre los que queda en equilibrio, y a la vez golpea el fondo cada vez que le imprimimos movimiento. Los jigs que vamos a utilizar para pescar el fondo los montaremos con cangrejos, tubos de vinilo, grubs simples o dobles, e incluso con lombrices de vinilo. Podemos utilizar jigs con faldillines de vinilo o de pelo; les podemos montar sonajeros, o si lo preferimos montaremos nuestro vinilo preferido en el jig. La acción del jig depende del vinilo o la tira de cerdo que le montemos. La línea y la caña deben estar de acorde con el peso del señuelo y de los obstáculos que éste pueda encontrar a su paso. Como mínimo nuestra caña (mejor de casting) tendrá una acción MH, con 1,8 metros de longitud, y la línea que debemos emplear, para no exponer demasiado, habrá de tener una resistencia superior a los 6 kg.

La pesca con jigs entre vegetación

Para pescar entre algas y ramas de árboles tenemos que recurrir a jigs pesados, de más de 15 gr. Para que el señuelo descienda entre las algas y no se atranque con las ramas, siempre utilizaremos antihierbas y el jig lo montaremos con sonajero y trailer de vinilo, como los descritos para la pesca por el fondo. Pero en esencia los jigs para pescar entre vegetación tienen una forma con punta, para salir de los lugares comprometidos en los que los vamos a dejarlos caer; y con esta forma aerodinámica evitaremos en lo posible que nuestro jig venga siempre con hierbas enganchadas en el anzuelo. El movimiento más extendido es hacer flipping entre las ramas de los árboles sumergidos. En las zonas con muchas algas, intentaremos introducir el jig en los claros sin vegetación, y lo moveremos casi en vertical. Para esta modalidad de pesca necesitamos una caña, a ser posible de casting, de acción H y la línea de más de 8 kg. Incluso podemos recurrir a líneas trenzadas, que no se deterioran tanto con el rozamiento de las ramas y no tienen elasticidad, para que la clavada sea instantánea y enérgica. El carrete tiene que ser resistente y con un alto coeficiente de multiplicación. Debemos sacar al pez sin darle tiempo a reaccionar. Los jigs necesitan una preparación antes de estar dispuestos para la pesca. Recortando el faldillín daremos más acción al señuelo, y los antihierbas los debemos cortar a la medida del extremo del anzuelo. El criterio para la elección de colores es el mismo que para la pesca con vinilo: colores oscuros para días nublados o aguas turbias, y colores claros para días soleados o aguas transparentes. Los colores más empleados son: negro-azul, negro, negro-rojo, verde, watermelon y marrón-negro.

Espero que os guste. Juan Manuel Dueñas Bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario